Skip to main content

Informe sistema británico de pensiones de empleo Automatic Enrolment

Adjuntamos el Informe que Fernando Martínez-Cue ha elaborado para UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), sobre el sistema británico de pensiones de empleo automatic enrolment (inscripción automática por defecto), un modelo que esta siendo exitoso en el desarrollo de la previsión social complementaria a través de las empresas y en el incremento del ahorro para su jubilación por parte de los trabajadores británicos.

automatic enrolment.imagenlibro

Acceso al Informe

 

Automatic enrolment es un muy buen ejemplo de cómo utilizar la previsión social empresarial y los mecanismos de conducta por defecto en el ahorro puede ayudar a reforzar un sistema de pensiones y complementar las pensiones públicas.
El sistema británico de inscripción automática por defecto está incrementando el ahorro para jubilación de los británicos, especialmente en el caso de los trabajadores de pymes, y convirtiéndose en un refuerzo significativo para la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones de Reino Unido.

Desde 2012, diez millones de trabajadores se han incorporado al sistema de automatic enrolment, con más de 1.400.000 empresarios cumpliendo con esta obligación. El 91% de los trabajadores adscritos por defecto se ha mantenido en el sistema de auto-enrolment. Solo un 9% de los trabajadores inscritos automáticamente en el sistema había optado por salirse del mismo.

Con carácter previo a la implantación del automatic enrolment (entre 2006 y 2012) hubo un importante descenso en la participación de trabajadores elegibles en sistemas de pensiones ocupacionales (de empresa), pasando de un 62% del total de elegibles (12 millones de trabajadores) en 2006 a un 55% (10,7 millones de trabajadores) en 2012. Esta tendencia se ha invertido como consecuencia de la reforma y la consiguiente implantación del programa de auto enrolment a partir de 2012.

Desde entonces, ha habido algún significativo incremento de trabajadores elegibles que son participes en un sistema de previsión social empresarial, incrementándose hasta un 87% en 2018 (18,7 millones), lo que suponía 32 puntos porcentuales más que en 2012.

automatic enrolment1

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te escuchamos

Cuéntanos como podemos ayudarte y nos pondremos manos a la obra.