Desarrollar tu cultura de empresa: una opción ganadora
En el entorno actual, en el que la tecnología avanza a una velocidad de vértigo y competidores digitales como Google o Amazon crean constantemente nuevas reglas de juego, desarrollar la cultura de tu empresa es, no solo una necesidad si no una estrategia ganadora.
Autora: Araceli Camacho. Experta en desarrollo organizacional y cultura corporativa. Colabora con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la UPC en el desarrollo de la Cultura organizacional como motor del cambio en las empresas.
En la era del conocimiento en la que estamos inmersos, podemos afirmar más que nunca que el éxito de una empresa se basa en sus personas y en como estas hacen crecer a la organización. Hoy en día la única ventaja competitiva que tienen las empresas es aprender mas rápido que los demás.
La cultura organizacional es el marco en el que estas personas aplican sus conocimientos y desarrollan sus habilidades para crear valor y dar resultados. Desarrollar este marco de una forma dirigida y deliberada ofrece a la empresa una clara ventaja competitiva.
Por ello, hay cada vez mas empresas que no solo prestan más atención a su cultura sino que consideran estratégico el desarrollo de la misma.
Un claro ejemplo de ello es Microsoft, cuyo CEO Satya Nadella afirma que la “C” de CEO es por cultura. Desde 2014, cuando Satya fue nombrado CEO, su principal objetivo ha consistido en dinamizar la cultura de Microsoft, creando un entorno donde se escucha, se aprende, y donde se aprovechan los talentos y pasiones individuales para realizar la misión de la compañía.
Otras grandes firmas como Google o Amazon cuenta en sus organizaciones con la figura del Chief Culture Officer cuya labor es impulsar, dinamizar y desarrollar el marco cultural en el que la empresa opera.
Estos gigantes tecnológicos han entendido que crecen y se desarrollan a la velocidad que lo hacen sus culturas y no al revés. Cabe además considerar que las culturas están en continuo cambio, o manejamos nosotros como cambian o ella nos manejan a nosotros en como cambiamos.
Desarrollar la cultura crea además un ciclo virtuoso, ya que no solo desarrolla el talento interno, produciendo una clara mejora en los resultados y mejores expectativas de crecimiento si no que además, la empresa se posiciona mejor para atraer talento externo.
Parece claro pues, que desarrollar la cultura es una estrategia ganadora para la empresa. La cultura nos ofrece el conjunto de creencias y valores con los que la empresa opera. En las empresas estamos habituados a tratar con problemas técnicos y analíticos y en este contexto la cultura puede parecer difícil de manejar , además es algo que no estamos acostumbrados a medir.
¿Como se desarrolla la cultura en una organización?
En colaboración con la UPC, hemos desarrollado un marco sencillo que permite impulsar una cultura en tres direcciones.
En la primera de ellas se trabaja el propósito de la organización. En esta línea se invita a las empresas a impulsar su propósito de una manera clara y sencilla y alinear a sus empleados entorno a él, fomentando un sentimiento de urgencia y colaboración.
Además de tener un claro propósito, es también clave desplegar unos valores, inherentes y distintivos. Los valores marcan unos códigos de conducta que actúan como impulsores de la cultura y que por lo tanto se plasman en el día a día de la organización.
Cuanto mas presentes están el propósito y los valores en el día a día de una organización tanto mas potente es su cultura.
En una segunda etapa se trabaja la creación y dinamización de la empresa como ecosistema de aprendizaje. Las organizaciones aprenden, en la medida que lo hacen los individuos que las integran. Fomentar la curiosidad, la creatividad y propiciar los entornos en los que se refuerzan a las personas y les dan autoconfianza a aprender y a emprender dentro de la organización, es clave para crear una cultura dinámica.
Y por ultimo se trabaja el desarrollo de lazos externos que permiten crear un espacio de inspiración y generación de nuevas ideas a través del intercambio con el entorno exterior. Asimismo, incidir en los canales y los procesos para recepcionar de forma efectiva las nuevas ideas y utilizarlas como semillas en el proceso de innovación de la organización.
A menudo las nuevas ideas, surgen cuando nos exponemos a situaciones o nuevas experiencias que nos provocan nuevos y diferentes pensamientos.
Se trata pues de buscar estos espacios y “hubs” donde las ideas colidan, aprender a observar donde se crean nuevas tendencias, avanzarse a la nueva necesidad y crear oportunidades.
Prestando atención a la cultura y trabajando en cada una de estas tres líneas estratégicas en el desarrollo de la cultura, se consigue impulsar la organización, crear un sistema de innovación solido y efectivo y mejorar los resultados.
Las organizaciones son el fruto de sus culturas y no al revés.
Acerca de la Autora:
https://www.linkedin.com/in/aracelicamacho/
Araceli Camacho es ingeniero industrial especializado en organización industrial por la UPC ( Universidad Politécnica de Cataluña), con mas de 20 años de experiencia en desarrollo organizacional en entornos corporativos y en start ups tanto en España como en los Estados Unidos. PDD por IESE Business School. Harvard Extension School. Machine Learning & Artificial Inteligence por Stanford University. Colabora con la UPC y el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el desarrollo de la cultura organizacional como motor de cambio. Su trabajo consiste en ayudar a las organizaciones a impulsar sus culturas para innovar, adaptarse y tener impacto. Es profesora e investigadora asociada en el Institute for Transformational Leadership-IFTL. Anteriormente, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en compañías multinacionales como Danone,