Bullying, ciberbulling y abusos sexuales en las escuelas: perspectiva desde el sector seguros

Cada vez más la sociedad empieza a reconocer el bullying como uno de los principales problemas de la infancia y adolescencia. No solo por el constante goteo de noticias aparecidas relativas a menores que sufren graves palizas que los llevan al hospital  o que terminan suicidándose, no pudiendo aguantar más tiempo el acoso al que se enfrentan, sino también por los datos de impacto disponibles a medio y largo plazo sobre las personas afectadas (la propia Unión Europea aporta datos de impacto del problema y su posible conexión con otros problemas sociales).

Andrea Compagno.

Socia de SAND Consultores y promotora de la iniciativa de Zoom1t, para detectar bullying y otros problemas en las escuelas 

Bullying, Ciberbulling y abusos sexuales en las escuelas. Perspectiva desde el sector seguros: Oportunidad o Problema

No estamos hablando sólo del bullying tradicional, sino también de un acoso que no se termina cuando termina la escuela, sino que persiste durante todo el día, fines de semana incluidos: el ciberbullying.  Asimismo en los últimos años han ido saliendo a la luz casos de abusos sexuales a menores perpetrados por empleados del colegio o que han tenido lugar en las instalaciones del colegio. Cada vez más casos de todos los tipos, terminan en tribunales e indefectiblemente en sentencias favorables a las víctimas, lo que implica un coste elevado para quien las tiene que afrontar, que terminan sin duda en las pólizas de responsabilidad civil contratadas por los colegios.

Para solucionar estos problemas es necesario poder disponer de sistemas que nos permitan conocer los niveles de convivencia en el centro, conocer el nivel actual de problemas antes de que se produzcan casos, así como la detección de los casos ya existentes de bullying, ciberbullying y abusos sexuales en las escuelas.

Disponer de un diagnóstico que refleje la actividad y el riesgo de casos en los colegios, permite aportar ventajas a las Compañías de Seguros. Por un lado para seguir una tendencia cada vez más extendida en el sector de seguros: se podría individualizar más la prima del seguro y adaptarla a la realidad de la escuela (aumentar la prima si el nivel de convivencia es malo o si se dan muchos casos, o bien rebajarla en aquellas escuelas en las que los niveles de convivencia sean mejores o haya menos casos, y por lo tanto menor riesgo).

¿Para qué solicitar a los colegios un sistema de detección de casos y de sistemas de prevención? Para  ajustar la prima de su seguro de responsabilidad civil a las posibilidades de que ocurra alguna de las contingencias cubiertas….

Actualmente, la mayoría de las respuestas ante los problemas de acoso y abuso son reactivas, se activan cuando se produce un caso o cuando la gravedad de este implica salida a medios. Si además le añadimos que, pese a los datos (más de 20% de niños lo está  sufriendo ahora) sigue sin ser un problema asumido por los centros y que cada vez es más frecuente que despachos de abogados se ofrezcan a asesorar a las víctimas con el fin de reclamar indemnizaciones, tenemos una situación potencialmente muy onerosa que una compañía de seguros que se encarga de aportar el respaldo para el asegurado sin poder controlar mínimamente el riesgo que cubre.

En este sentido, las compañías de seguros podrían contribuir, y mucho, en la lucha contra estos fenómenos. ¿Cómo? Ayudando a las escuelas a reducir sus responsabilidades mediante el apoyo para la implantación y generalización de planes concretos para prevenir el acoso escolar y los abusos sexuales en las escuelas, además de sistemas para identificar casos.  Pero además estarían contribuyendo a mejorar la siniestralidad del ramo, reduciendo riesgos y limitando el gasto de las indemnizaciones en función de la situación  que plantea el colegio, al estilo de los análisis y evaluaciones médicas antes de contratar un seguro de salud.

La clave está en disponer de los datos que permiten los análisis de riesgo, es ahí donde herramientas on-line como Zoom1t[1],  trabajan para determinar los niveles de riesgo en bullying, ciberbullying, abuso sexual y precursores de violencia de género, clase por clase.

Estaríamos hablando de una situación con múltiples ventajas: pueden mejorar un problema social relevante logrando  impacto positivo para la marca desde la perspectiva de la Responsabilidad Social y, a la vez, mejorar resultados del negocio minimizando riesgos o adecuando precios a esos riesgos, sin olvidar algo también importante: los trabajadores de las compañías de seguros también son padres y sus hijos víctimas potenciales de ese 20%.

Sin duda una oportunidad más que un problema.

¿Como aborda el Bullying, Ciberbulling y abusos sexuales en las escuelas el sector seguros?: Tendencias

Hasta ahora, el bullying ha sido abordado, desde el punto de vista del sector de los seguros,  sólo por los seguros de responsabilidad civil de las escuelas, básicamente en dos casos: en el caso de bullying y en el caso de los abusos sexuales perpetrados por empleados del centro.

Desde un punto de vista jurídico, la escuela es responsable (y por lo tanto la compañía de seguros debe pagar), cuando hay un caso de bullying o abusos sexuales en la escuela, porque se considera que hay culpa in vigilando o culpa in eligendo  y ésta se aprecia cuando la escuela no ha actuado de forma activa, y ha puesto todas las medidas “activas” a su alcance para evitar esas situaciones, para que eso no pasara. Cada vez hay más sentencias de los tribunales en ese sentido (la escuela debe probar que ha puesto todas las medidas posibles para evitar ese acoso o abusos sexuales por parte de empleados del centro[2] – caso de los maristas, por ejemplo).

En los casos de bullying, en aquellos casos que se denuncian y se judicializan (normalmente aquellos más graves o lesivos para el menor,)  son aquellos en los que alguno de los alumnos sufre acoso escolar y la denuncia se suele dirigir, normalmente,  contra el acosador o sus padres, el centro educativo y la dirección y ahí es donde interviene la compañía de seguros mediante la póliza de responsabilidad civil, para hacerse cargo de la indemnización a la que venga condenado el centro escolar, para responder por la responsabilidad civil derivada del delito y cuya finalidad no es otra que reparar económicamente los daños y perjuicios ocasionados a la víctima y a sus familiares[3].

Para los casos de abusos sexuales perpetrados por empleados del centro escolar, el mismo seguro (RC) cubre también la responsabilidad derivada del delito, ya que es obligación del centro proteger a los alumnos mientras están bajo su guarda como lo haría “un buen padre de familia”. Por eso desde el año pasado se ha empezado a solicitar a todos aquellos que trabajan con menores un certificado negativo de penales por delincuencia sexual, precisamente para rebajar “el riesgo” asegurado. Y la tendencia es que cada vez más los tribunales están declarando responsables civiles directas a las compañías aseguradoras en aquellos casos de abusos sexuales en escuelas.

En el caso del bullying, este fenómeno ha ido evolucionando hacia formas más interactivas, en forma de acoso escolar a través de las nuevas tecnologías o ciberbullying. En estos casos, la responsabilidad del centro está más en entredicho porque el ciberbullying puede ocurrir tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

De hecho, en el sector de los seguros, desde hace un par de años, cada vez se está dando mayor importancia al ciber bullying. Dentro de las tendencias del sector en este sentido, varias compañías de seguros han empezado, principalmente en Reino Unido[4] y en Estados Unidos[5], a ofrecer seguros personales o familiares contra el ciberbullying. Estos seguros pretenden salvaguardar la “indemnidad” y restablecer la situación del acosado a la situación anterior a ser acosado mediante pc, portátiles o smartphones.

Estos seguros no sólo cubren a los menores de la casa, sino que incluso algunos de ellos están enfocados directamente a los adultos (sin necesidad de que haya hijos de por medio, ya que los adultos también pueden sufrir acoso a través de las redes sociales). Normalmente estos seguros personales para adultos están cubriendo desde el coste del tratamiento psicológico, hasta la pérdida de ingresos por ausencia del trabajo, o la asistencia online de expertos.

Cada vez hay más empresas que están contratando este tipo de seguros para sus empleados (para el caso de que sean acosados y causen baja por un tiempo en la empresa), y ese cobertura se incluye dentro de la póliza de  “ciberseguro” que cubre la seguridad digital de las empresas y las coberturas contra las brechas de seguridad [6].

Aquellos seguros más dirigidos a las familias (y por lo tanto que ponen el foco de atención en  la protección de los más pequeños de la casa), están incluyendo la protección digital de la familia, incluyendo coberturas tales como la defensa y reclamación legal contra el ciberacosador, el rastreo y eliminación de información, software de control parental – no del todo eficaces, desde nuestro punto de vista,-  servicios de geolocalización, bloqueo de smartphones y asesoramiento jurídico telefónico, entre otros.  ( Mapfre[7] , Zurich [8]…)

Según un reciente estudio del sector asegurador[9] en relación con el ciberbullying, los países más avanzados en este sentido (de ofrecimiento de diferentes coberturas y diferentes tipos de seguro: personal, familiar, de casa o de empresa) son Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur, mientras que España se encuentra a la cola de este tipo de protección.

Referencias:

[1] http://zoom1t.com/

Zoom1t es una herramienta online que nos permite detectar nivel de actividad individualizado por clase así como casos de bullying, ciberbullying, abusos sexuales y otras conductas en las escuelas…“Creamos el sistema on-line Zoom1t, porque nos permite tomar en cuenta todas estas variables además de otras como las conductas precursoras de violencia de género que se dan en las aulas”

[2] http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/24/58871a0b468aebf3508b4663.html

[3] http://www.businessinsurance.com/article/20100418/ISSUE01/304189972

[4] http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/banksandfinance/insurance/12041832/Troll-insurance-to-cover-the-cost-of-internet-bullying.html

[5] http://www.reuters.com/article/us-cyber-insurance-bullying-idUSKCN0WW21K

[6] http://www.nbcnews.com/better/money/insurance-company-now-offers-cyberbullying-coverage-n564646

[7] http://www.elmundodemapfre.com/revista87/actualidad-revista87.php

[8] https://www.zurich.es/es-es/seguros/mas/ciberriesgo-ninos

[9] http://www.adndelseguro.com/es/actualidad/companias/arag-encuesta-expertos-internacionales-sobre-las-consecuencias-del

Acerca de la Autora

ANDREA COMPAGNO FERNANDEZ  es licenciada en Derecho por ESADE, con 2 másters en Derecho de los negocios y en Relaciones internacionales, un posgrado en Cuadro de Mando Integral  y es además coautora y profesora de un curso de especialización en explotación infantil en la Universitat Oberta de Catalunya.  Atesora una experiencia de más de 8 años en dirección y consultoría de organizaciones del tercer sector tanto nacionales como internacionales. Ha trabajado en organizaciones como Amnistía Internacional, ECPAT España o Fundación Intervida, entre otras. Desde hace 5 años, asesora a emprendedores  y ONG como socia de SAND Consultores y desde hace un año han puesto en marcha desde SAND la iniciativa de Zoom1t, para detectar bullying y otros problemas en las escuelas (ver su perfil profesional aquí: http://es.linkedin.com/in/andreacompagnofernandez)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te escuchamos

Cuéntanos como podemos ayudarte y nos pondremos manos a la obra.

MARTÍNEZ-CUE & ASOCIADOS

El mundo profesional está cambiando, pasamos de los negocios y relaciones entre las empresas a los negocios y relaciones entre personas.
Tu negocio tendrá éxito si tú empresa tiene éxito con el talento.

Más información en clientes@martinezcue.com

Avíso Legal - Cookies - Realizado por Faktotum

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies